NORTEAMÉRICA.- En lo que va del año, en el mundo han muerto 4,094 migrantes intentando cruzar fronteras, el 4.3% corresponde a los 179 reportados en la frontera de México con EEUU. Un hombre mexicano, de 34 años y con huellas de golpes, una mujer de 37 años víctima de hipotermia, un hombre y mujer guatemaltecos también fallecieron por exposición al calor. Y estos son sólo algunos de los casos.
Un informe de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) reporta que después de Bahía de Bengala y del Mar Mediterráneo, este cruce ocupa el tercer lugar en decesos.
La mayoría sucedieron en el Condado de Pima, Arizona, cruzando desde Sonora, casi todos eran mexicanos. Otros cinco migrantes fueron hallados ahogados en el Río Grande Valley, Texas, uno de los cruces más peligrosos, donde las muertes han llegado a 70 entre enero y mayo.
Tan sólo el pasado mes, 150 personas, 25 de ellas niños, que habían permanecido 14 horas encerradas en el contenedor de un camión fueron rescatadas. Intentaban completar la ruta que miles de migrantes hacen para llegar al otro lado en búsqueda de una mejor calidad de vida, corriendo el riesgo de ser parte de las cifras recién presentadas. Además, habían pagado entre 1.760 y 3.000 dólares.
A pesar de los proyectos que pretenden cerrar el paso migratorio los números no disminuyen. En días pasados, durante la sesión informativa de la campaña “Conozca los Hechos”, Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México afirmó que: “a pesar de las políticas gubernamentales para contener la migración en Estados Unidos y México, el número de muertes en la frontera entre ambos países ha sido el mismo en los últimos 10 años”.
Dicha campaña tiene el objetivo de disminuir y de alertar a los migrantes que pretenden cruzar la frontera a que lo hagan tomando riesgos y de manera ilegal.