En las últimas horas, el gobierno mexicano repatrió 245 urnas de mexicanos muertos por Covid en Estados Unidos como “un homenaje” a los migrantes
MEXICO.- De las 245 urnas con las cenizas de connacionales fallecidos en Estados Unidos a causa del COVID-19 que llegaron el pasado sábado, 103 eran de poblanos que se despidieron de una iglesia católica y se recibieron en otra. De San Patricio a la catedral de Puebla.
En misa dominical el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que en misas simultáneas se realizó una cadena de oración desde el pasado 5 de julio hasta este domingo 12 julio en memoria de quienes cayeron víctimas de la pandemia lejos del hogar.
“Vamos a seguir celebrando nuestra Santa Misa celebrando en honor de nuestra madre de Ocotlán, de nuestra provincia eclesiástica angelopolitana, de nuestra provincia eclesiástica integrada por las diócesis de Puebla, Tehuacán, Huajuapan y Tlaxcala. Nuestra Señora de Ocotlán, estamos seguros que ante esta pandemia que estamos padeciendo intercederá por nosotros”.
A la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos no les gusta incinerar los cuerpos de sus familiares por la tradición religiosa del entierro y menos aún si el difunto pidió como última voluntad regresar a su tierra en cuerpo presente porque sabe que ahí lo esperan aquellos que lo vieron partir, padres, madres, hijos, tíos, amigos, compadres, amores.
Magda Maldonado, propietaria de la funeraria Continental Funeral Home en Los Angeles, reportó en mayo pasado que los cuerpos de mexicanos se acumulaban porque los familiares tenían la esperanza de trasladarlos con vida, pero los estados de origen no permitían trasladarlos debido al protocolo.
Ante la crisis sanitaria por Covid-19 cuyo protocolo obliga a la incineración, han tenido que aceptarlo y el pasado 11 de julio, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aterrizaron 245 mexicanas y mexicanos que perdieron la vida por la pandemia.
“Sirva esta ceremonia luctuosa para conmemorar la vida de 245 mexicanas y mexicanos que fallecieron en el extranjero, sirva también este evento para conmemorar la vida de las más de mil 500 personas mexicanas que han fallecido fuera de nuestro país”, señaló el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
Dijo que la repatriación de las cenizas es una forma de agradecer la aportación de los migrantes a México
“Es la manera de México de agradecer lo que aportan, lo mucho que aportan nuestros migrantes a México desde el extranjero, y por supuesto, además de darle consuelo a sus familias, de poderles dar el último adiós en su tierra”, expuso.
Es el primer vuelo de repatriación de cenizas que se realiza en la historia de México, y se prevé que se lleven a cabo otros vuelos, ya que en Estados Unidos han fallecido más de mil 500 connacionales por COVID-19.
Los gobiernos de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz apoyarán el traslado de las urnas a sus estados para ser entregadas a los familiares de los connacionales.
1 Comenta
[…] LEE: El amargo retorno de los mexicanos muertos por la pandemia […]