El senador republicano Ted Cruz revivió la iniciativa de que el dinero confiscado sea para la edificación del muro fronterizo
NORTEAMÉRICA.- México y Estados Unidos disputarán la fortuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzman, tras ser sentenciado por un Tribunal de Nueva York a cadena perpetua más de 30 años y con la exigente de pagar 12 mil 600 mdd.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que reclamará los bienes confiscados al ex líder del Cártel del Sinaloa para que sean devueltos a México y no se queden en el país americano, como lo solicitó ese Gobierno.
“Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México, pero hay que hacer los trámites porque yo no recuerdo que antes se pidiera la devolución de los recursos”, dijo en conferencia matutina.
López Obrador destacó que esos recursos podrían significar ingresos adicionales para fortalecer el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. De acuerdo con el mandatario, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de “revisar el asunto”.
El juez federal Brian Cogan ordenó la confiscación de los más de 12 mil millones como compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas que se efectuaron entre México y Estados Unidos todos estos años. La cifra fue calculada con base en la comercialización de 528 mil kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana que el narcotraficante exportó.
Armas provocan refugiados: papa Francisco a países que las fabrican
En tanto, los abogados de Guzmán han afirmado que no existe un solo centavo que se haya podido comprobar; su abogado en México, José Luis González Meza, dijo que la fortuna pertenece, en todo caso, al Estado mexicano.
El senador republicano Ted Cruz presentó en 2017 la propuesta conocida como “Ley Chapo”, la cual consiste en utilizar el dinero confiscado para la edificación del muro fronterizo. Después de la sentencia de Guzmán, el legislador revivió esta iniciativa y la impulsó en Twitter:
“Al aprovechar los activos perdidos de “El Chapo” y otros narcotraficantes, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y tener un progreso significativo para cumplir con las promesas hechas a los americanos”, indicó.
Normalmente el gobierno de Estados Unidos deposita los bienes confiscados en el Assets Forfeiture Fund (Fondo del Departamento de Justicia) y se usa para pagar compensaciones a víctimas de delitos del narcotráfico o para financiar investigaciones sobre el tema.