La cantidad de pasajeros de aerolíneas continúa siendo baja debido a la pandemia en todo el mundo, pero ha aumentado en los últimos meses, especialmente durante los días feriados.
En Estados Unidos, donde las cifras se actualizan más frecuentemente, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) reportó el uso de avión de unas 100,000 por día a mediados de abril.
El 29 de noviembre de este año, después de Acción de Gracias, casi 1.2 millones de personas viajaron en avión en EE.UU. Unos 2.8 millones de pasajeros registrados viajaron en avión el mismo día en 2019, que fue uno de los días más llenos para la TSA.
Con base en esos antecedentes realizó una serie de recomendaciones para quienes decidan viajar en esta temporada de invierno. Esto es lo que puedes esperar y cómo puedes reducir tu riesgo si viajas:
En el avión
Las aerolíneas están haciendo todo lo que pueden, como exigir el uso de mascarillas por parte de los pasajeros y la tripulación, mejorar los procedimientos de saneamiento y desinfección, y embarcar desde la parte posterior del avión hacia la parte delantera. Algunos están bloqueando los asientos del medio a fin de permitir el distanciamiento social (Delta dice que lo hará hasta el 6 de enero, 2021).
Y los aviones de las principales aerolíneas del país “están equipados con filtros de aire HEPA de alta eficiencia para purificar el aire”, que eliminan al menos el 99.97% del polvo, polen, moho, bacterias y partículas en el aire que tienen un tamaño de 0,3 micrones, según la Agencia de Protección Ambiental.
Los CDC coinciden en su eficacia: “la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que circula y se filtra el aire en los aviones”, señala la guía durante la pandemia.
Pero los CDC también señalan que, si bien “no se sabe si un tipo de viaje es más seguro que otro”, los viajes en avión pueden dificultar el distanciamiento social.
“Limpia el área donde te vas sentar, los apoyabrazos y la bandeja del asiento; todo lo que toques”, dice Murphy. “Si hay una pantalla táctil, un control o algo similar, debes limpiarlo antes de tocarlo”.
Agrega que “si hay una persona enferma cerca de ti, bájate del avión”.