Rumbo a las elecciones de 2020, Donald Trump ha desembolsado 4.9 mdd en anuncios de Facebook, mientras que demócratas aspirantes gastaron, en conjunto, 9.6 mdd
Los candidatos demócratas y el mismo Donald Trump —que aspiran al cargo de Presidente de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre 2020—, han gastado millones de dólares en la plataforma social de Facebook para publicitar sus campañas e imagen personal.
Este martes, The New York Times citó un análisis realizado por la agencia de comunicación Bully Pulpit Interactive, el cual destaca el gasto generado por estos personajes políticos durante el periodo del 30 de diciembre al 18 de mayo de este año.
En esta fecha, Trump —quien emprendió esta misma estrategia en las elecciones de 2016, para tener más alcance y lograr vencer a su contendiente Hillary Clinton— desembolsó 4.9 millones de dólares, pero, increíblemente, el gasto colectivo de los demócratas superó al republicano con un total de 9.6 millones de dólares.
“Durante mucho tiempo, Trump estuvo realizando una intensa campaña a la que nadie prestó atención… Y aunque los demócratas han recogido sus esfuerzos, están peleando por el mismo grupo de simpatizantes mientras expanden ampliamente su base”, señaló Mike Schneider, socio de Bully Pulpit Interactive.
Según el reporte, las tres figuras más fuertes que inyectaron miles de dólares en anuncios de Facebook en las últimos meses, son:
- El ex vicepresidente Joseph R. Biden.
- La senadora de California, Kamala Harris.
- La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.
En 2017, Brad Parscale —quien fue director digital de la campaña de Trump— señaló que el republicano aprovechó Facebook para llegar a posibles partidarios. Los anuncios de esta red social permiten llegar a lugares “a los que nunca irían con anuncios de televisión”.
Elecciones en Norteamérica
Sin duda el marketing político de nuestra generación ha cambiado. El experto en Comunicación Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Maciel Ortega, señaló que los candidatos a cualquier cargo de elección usan las redes para difusión de propuestas y no para el acercamiento con la sociedad. Por ejemplo, escuchar problemáticas del entorno.
Por su parte el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford destacó en un informe que “la propaganda informática es ahora una de las herramientas más poderosas contra la democracia”. Por ello —dice— las redes sociales se utilizan activamente para la manipulación de la opinión pública, aunque de diversas maneras y en diferentes temas.
Es así que las plataformas digitales “necesitan rediseñarse significativamente para que la democracia sobreviva a las redes sociales”.
¿Será que el SEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ponga limitaciones a los gobernantes? Habrá que esperar.