El presidente ejecutivo de Amazon alcanzó un estimado de 202,000 millones de dólares según el índice Bloomberg Billionaires, pero no sólo la suerte ha jugado a su favor, sino la convicción de no guardar el dinero.
Desde abril pasado se dijo que gracias al cierre físico de las tiendas, el precio de las acciones de Amazon estaban incontenibles (alrededor de 87,000 millones de dólares desde enero) y ya era el hombre más rico del mundo. Pero, además, de las condiciones derivadas del COVID-19, el estadounidense tiene estrategias infalibles.
Amazon aumentó en plena pandemia —y gracias ella — sus ventas globales a ¡11,000 dólares por segundo! y comenzó a lidiar para contratar a 175,000 empleados para hacer frente a la demanda adicional del mercado, escribió el diario británico Financial Times.
Agregó que pese al colapso del mercado de valores, las acciones de Amazon han ganado casi 30% este año, lo que impulsó su valor de mercado a 1.2 billones de dólares.
La compañía ha sabido adaptarse a los tiempos y, lejos de beneficiarse con el cobro por el envío, atrajo a más clientela, entre ellos miles de dudosos, con una oferta irresistible: envíos gratuitos en más de 100 millones de artículos para los miembros de Amazon Prime (10 millones en Estados Unidos).
Al principio, las entregas se vieron presionadas, provocando retrasos y frustración de clientes y vendedores, pero la empresa rápido se pudo adaptar: Internet le ha permitido que los proveedores interactúen con los consumidores, lo que elimina la intermediación de la mayoría de los distribuidores.
Además, Jeff Bezos, ha sido un partidario permanente de no tener el dinero durmiendo en el bolsillo y, el año pasado gastó 35,900 millones de dólares en tecnología y contenido.
Utiliza su fondo de reserva financiera para ingresar a cualquier sector en el que cree que puede dominar el mercado, ya sea libros, entretenimiento, computación en la nube o asistentes digitales.
Incluso se diversificó en flujos de negocios complementarios. Su división de la nube, Amazon Web Services, y Amazon Marketplace, permiten a terceros tener acceso a su tecnología y plataforma de comercio electrónico.
LOS MAS MILLONARIOS
- Jeff Bezos. Fortuna de 189 mil 400 mdd.
- Bill Gates. Fortuna de 114 mil mdd.
- Mark Zuckerberg. Fortuna de 95 mil 500 mdd.
- Warren Buffet, fundador de Berkshire Hathaway. Fortuna de 80 mil mdd.
- Elon Musk, fundador de Tesla. Fortuna de 73 mil mdd.
- Steve Ballmer, ex director de Microsoft. Fortuna de 71 mil mdd.
- Larry Ellison, fundador de Oracle. Fortuna de 67 mil 400 mdd.
- Larry Page y Sergey Brin, ideólogos de Google. Fortunas de 67 mil 400 y 65 mil 600 mdd, respectivamente.
- Alice, Jim y Rob Walton, accionistas de Walmart. Fortuna superior a los 62 mil millones de dólares cada uno.