Migrantes que quedaron varados en altamar al pretender cruzar de manera ilegal en una lancha a Estados Unidos, fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México.
La autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que el rescate ocurrió el sábado a 50 millas náuticas al noroeste de la costa de Ensenada.
El Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos solicitó la intervención luego de detectar que una embarcación menor se encontraba a la deriva con personas a bordo.
Por eso personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada, activó el “Plan Marina Rescate” y zarpó una embarcación tipo MLB. Tras ubicar y localizar la lancha, sin nombre, ni matrícula, rescataron a los migrantes, doce de nacionalidad mexicana y una de nacionalidad hondureña.
Son tres mujeres y 10 hombres, a quienes trasladaron al muelle de la II Región Naval, para una revisión médica y luego quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Mientras tanto la embarcación se remolcó al muelle por representar un peligro para la navegación. La Semar dio a conocer que en este año a través de la ENSAR ya son 137 personas rescatadas en diversas acciones en altamar.
EN EU
Las autoridades aduanales de Estados Unidos informaron que este 15 de diciembre interceptaron una lancha pesquera con 23 personas procedente de México en la playa de Long Beach.
De los 23 detenidos en el operativo en el que colaboraron varias agencias 21 eran hombres y dos mujeres, y todos dijeron ser ciudadanos mexicanos. Dos de ellos eran menores de edad.
No se informaron detalles del origen de la lancha, su ruta o por qué hizo su arribo alrededor de las 4 pm. Este tipo de embarcaciones normalmente llegan cerca de San Diego y no tan lejos como lo es Long Beach,localizado al sur de Los Ángeles.
Un comunicado del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que el frustrado intento de traficar personas culminó a menos de cuatro millas del centro de Long Beach con la custodia de las 23 personas. No se reportaron lesionados.
Se espera que los individuos detenidos que no tienen antecedentes sean repatriados a México.
En la misma fecha pero ya por la noche las autoridades descubrieron una panga con 20 migrantes indocumentados en las aguas del área de Dana Point, que se encuentra en el Condado Orange entre Los Ángeles y San Diego.
Entre los detenidos, todos mexicanos, se encontraban una mujer embarazada de siete meses, quien estaba experimentando dolores y fue llevada a un hospital cercano, mientras que el resto fueron llevados a una estación de la Patrulla Fronteriza para ser procesados.