Nos encontramos en Tierra Blanca, una colonia de Culiacán en los albores del Cartel de Sinaloa. Nos encontramos con un suceso fortuito que recae sobre Gumersindo, el protagonista de la novela de Leónidas Alfaro que tomó el nombre de este barrio y que nos lleva a explorar el mundo del narcotráfico, el mundo del crimen organizado.
Caminamos a lado de don Pedro quien pedalea su bicicleta y de pronto se le cruza una camioneta. Este hombre de mirada ingenua, padre de Gumersindo, recoge un paquete que se ha caído accidentalmente debido a la velocidad de aquel vehículo.
El deseo de regresarlo queda ahí, en un acto de honestidad; entre las manos persiste una situación que duele a medida que desgajamos la novela. Recoge el paquete con la esperanza de encontrar una pista para regresarlo, ya que alguien lo ha perdido. Atraviesa la calle y ésa es la historia. Cuando voltea, está en la boca del lobo, de donde nunca más vuelve a salir.
Esta situación circunstancial son los hilos conductores y de los que pende la tensión dramática de la historia. El argumento nos genera terror ante la bestialidad de los seres humanos; veremos cómo una situación modifica a una familia y después a toda una sociedad.
En la búsqueda de justicia para su padre, Gumercindo encuentra otras repuestas y una oferta de vida, radicalmente opuesta a la que ha tenido hoy. En Tierra Blanca, Leónidas Alfaro nos muestra cómo se forma un cártel, cómo es una organización y cómo aumenta la fundación de más organizaciones criminales y el crecimiento de mercado ilícito.
La novela es un mosaico con diferentes matices, por momentos es crónica, a ratos razonamiento de los personajes. También vamos a encontrar un predominio de las ciencias exactas en el sentido de cómo conducirse de una manera lógica y precisapor los oscuros mundos.
No pasaremos de largo por encrucijadas que involucran a la autoridad. La relevancia de la novela Tierra Blanca radica en comprender el origen de la descomposición del tejido social desde unos ojos que no juzgan, exhiben. Con un conocimiento extenso de la geografía del estado de Sinaloa, Leónidas nos lleva y nos trae de un lugar a otro.
A través del clima de tensión y la adrenalina, también nos da la oportunidad de asomarnos de vez en cuanto a la belleza de uno de los tantos Méxicos que tenemos, porque hay muchos Méxicos. Sinaloa también lo es, e innegable es su belleza. Tierra Blanca es también un lugar de inspiración en la creación de corridos y de canciones del regional mexicano y un lugar de razonamiento y la lógica.