José Albert Lizárraga García, de 41 años, se convirtió en una víctima más de la violencia policial en Estados Unidos. El latino falleció el pasado 22 de enero mientras se encontraba bajo custodia policial en la ciudad de Indio, California, informó la cadena Telemundo.
Lizárraga García murió de un paro respiratorio mientras oficiales del departamento de policía de Indio trataban de arrestarlo. Los agentes lo mantuvieron por varios minutos contra el suelo de un estacionamiento de un local comercial de la zona, reviviendo la misma modalidad que llevó a la muerte de George Floyd en mayo del 2020.
De acuerdo con el parte policial, los oficiales respondieron a una llamada de emergencia que denunciaba la presencia de un hombre que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas en las afueras del centro comercial Cardenas Market.
La policía afirmó que el hombre tenía una actitud violenta y que tras intentar calmarlo sin éxito varios agentes trataron de retenerlo físicamente, pero Lizárraga empezó a escupirles, por lo que decidieron ponerle una capucha especial para evitarlo.
La agencia asegura que el uso de estos artículos no dificulta la capacidad de respirar. Sin embargo, Lizárraga García sufrió un paro respiratorio y murió en el lugar.
La hija del fallecido, Tyanna Lizárraga, no está completamente convencida con la versión policial y la familia creó una campaña de donaciones en GoFundMe para cubrir los gastos funerarios de Lizárraga, así como los legales, ya que planean iniciar una demanda contra a la policía de Indio por abuso de policial tras ver los perturbadores videos de la detención de su padre.