Hasta el domingo, México había conquistado una medalla de bronce; Estados Unidos cuatro preseas doradas, dos plateadas y cuatro bronces y Canadá una de oro, dos de plata y dos de bronce.
Los oros de EU se dieron en esgrima en la prueba de florete individual, en natación 400 metros masculina, en el taekwondo en la categoría de -57 kg y en el rifle de aire de 10 metros. Canadá se hizo fuerte en disciplinas de natación.
En el primer día de actividades de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México hizo presencia en el podio luego de que los arqueros Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieran el bronce en la modalidad mixta.
Alejandra y Luis ganaron el match por el bronce al dúo turco conformado por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz. Los mexicanos vencieron por 6-2 (36-34, 27-36, 39-36 y 34-33.
En la primera ronda los arqueros vencieron a Alemania en cuartos de final por 6-2 y después a Gran Bretaña por 6-0. En la semifinal la pareja mexicana perdió por 5-1 ante los coreanos San An y Deok Kim Je, y con parciales de 37-37, 37-39 y 36-38.
Los arqueros mexicanos ya han tirado en otras ocasiones en esta modalidad y consiguiendo podio a nivel mundial como en la Copa del Mundo de Lausana en mayo pasado donde lograron la medalla de bronce, además en la edición de Francia el mes pasado también se quedaron con el bronce.
México consiguió la primera medalla en Tokio 2020 durante esta primera jornada de competencias, mientras que en Río de Janeiro 2016 fue hasta la jornada 10 con Misael del boxeador Misael Rodríguez.
En los más recientes olímpicos, sin embargo, no logró alzarse en disciplinas como
Taekwondo donde regularmente era fuerte. Este deporte repartió medallas de oro en la rama varonil a Italia en los -58 kg y a Uzbekistán en los -68 kg; mientras que en la rama femenil a Tailandia en los 49 kg y, por primera vez en la historia del taekwondo femenino estadounidense, una mujer subió a los más alto del podio en los -57 kg.
En su debut histórico, el equipo femenil de softbol, México perdió 4-0 frente a la selección de Canadá. Luego se hicieron de un histórico triunfo de la selección femenil de softbol tras derrotar a Australia 4-1 por lo que las jugadoras mexicanas pelearán por la medalla de bronce ante su similar de Canadá. Otra vez.