En una mañanera para reafirmar el “se los dije,” el presidente legitima su lucha contra la corrupción luego de la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.
Aseguró que al igual que Genaro García Luna, extitular de la SSP en el gobierno de Felipe Calderón, el general Cienfuegos es acusado de tener supuestos vínculos con el crimen organizado: “con esto se comprueba que la corrupción es el principal mal que causó el periodo neoliberal…duele tener la razón.”
Anunció que todos los funcionarios y elementos relacionados con Salvador Cienfuegos que estén en activo serán despedidos y entregados a las autoridades correspondientes.
Respaldó a los actuales titulares de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) afirmando que son diferentes: “son incorruptibles,” anunció que fortalecerá a ambas instituciones tanto financieramente con en su intervención en diversas actividades.
Aplaudió a los mexicanos por haber optando por la cuarta transformación a fin de terminar con la descomposición social: “era el único camino…la transformación nos conviene a todos, no podemos seguir con un régimen corrupto, de privilegios, imaginen la vergüenza, primero García Luna y ahora el extitular de la Sedena, eso no somos los mexicanos.”
Anunció que al igual que en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se limpiarán todas las dependencias de la corrupción: “estamos en la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).” Reveló que los factureros tenían gente trabajando en el SAT.
En cuanto a la vacuna contra el covid-19, aceptó el reto de ponerse la dosis durante la mañanera a fin de que la gente tenga confianza para su uso; asimismo, reveló que hay una venta ilegal de vacunas contra la influenza.
Entregó parte de los premios de la rifa del avión presidencial a siete escuelas ganadoras en comunidades pobres que recibieron de regalo un cachito que fue donado por una fundación al gobierno para que los repartiera.
Finalmente, aceptó que se han registrado fraudes bancarios por Santander y Bancomer desde sus centros de operación, hizo un llamado a la población para denunciar ante la Fiscalía General de la República.