NORTEAMERICA.- Poco después de que informó que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la universidad británica de Oxford junto con la empresa AstraZeneca ha dadouna respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos y poco después de Rusia anunciara la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas, el mundo tiene esperanzas.
En México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 dijo que ya hay tres candidatas a vacunas que están en la fase más avanzada de investigación con resultados preliminares y recomendó entusiasmo.
“En caso de que sea más de una vacuna las que sean aprobadas para prevenir el contagio de Covid-19, las oportunidades son mayores para que los países adquieran estos insumos médicos a precios razonables.
De acuerdo con la información hasta ahora conocida oficialmente existen tres vacunas en la fase delantera;11 en fase avanzada de investigación clínica y cerca de 140 que iniciaron alguna clase de investigación.
López-Gatell adelantó que esta semana dará avances de los equipos científicos en su desarrollo alrededor del mundo en un momento crítico para el país cuando se aproxima a los 40,000 muertos y 350,000 contagios.
El lunes 20 de julio la farmacéutica británica AstraZeneca afirmó que su vacuna denominada AZD1222 no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.
“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido“, indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.
El pasado jueves, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaron a piratas rusos de atacar a organizaciones británicas, canadienses y estadounidenses para robar los resultados de sus investigaciones sobre el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2.
De cualquier forma, en las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la conclusión exitosa de la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
“La mañana del 20 de julio un segundo grupo de voluntarios fue dado del alta”, señaló Defensa en un comunicado, en el que precisó que las pruebas clínicas se llevaron a cabo en Moscú, en el Hospital Militar Central Burdenko.
El comunicado afirmó que “los resultados delos análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna”. La vacuna no causó complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas.