La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) tiene identificado el delito a la estafa como un tema de alta prioridad porque al final de cuentas cuando los inmigrantes caen en este tipo de situaciones le rebotan y le dan trabajo. Tanto le preocupa que hace poco creó una revista novela para explicar cómo operan los defraudadores y tiene información importante.
Esto es información oficial con ligas a las páginas oficiales. Y aquí vamos, ¿qué se puede hacer para evitar un fraude?
- No ir a un notario, notario público, o a un notary public para que lo asesore legalmente. En Estados Unidos, los notarios no son abogados: no pueden ofrecer asesoramiento legal ni hablar en su nombre con las agencias del gobierno, tales como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por su sigla en inglés) o la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia. Un notario público tampoco tiene que ser abogado, y no está autorizado para dar asesoramiento legal.
- No pagar nunca para conseguir formularios en blanco expedidos por el gobierno. Los formularios del gobierno son gratuitos, aunque se tengan que pagar cuando los presente ante el USCIS. Los formularios de inmigración gratuitos se encuentran en esta liga www.uscis.gov/formularios o solicitándolos al 1-800-870-3676, o visitando la oficina local del USCIS más cercana.
- Obtener información sobre inmigración en sitios web del gobierno de Estados Unidos. Algunos estafadores establecen sitios web que tienen un aspecto similar a los del gobierno, pero no lo son. Asegurarse que la dirección de cualquier sitio web que sea parecido a los del gobierno termine en “.gov”. Esto significa que pertenece al gobierno de Estados Unidos.
- No permitir que nadie se quede con sus documentos originales, como el certificado de nacimiento o pasaporte. Los estafadores podrían retenerlos hasta sacar dinero como extorsión.
- No firmar formularios antes de completarlos o con información falsa o documentos si no se entienden.
- Guardar copias de los formularios que presente y las cartas del gobierno referidas a la solicitud o petición así como el recibo que da USCIS cuando se entregan los papeles porque es un comprobante y con él se puede consultar el estatus de tramitación de la solicitud.
- Consultar la lista ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos o la lista ofrecida por la American Bar Association American Bar Association detallada por estados que está disponible en inglés o llamar al USCIS al 1-800-375-5283 para consultar la disponibilidad de abogados dentro de su área de residencia.
- Consultar la lista de representantes acreditados y de las organizaciones reconocidas