Los vecinos de la calle Sultepec y hasta los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México lo sabían. Intentar podar el árbol ubicado frente al número 140 era enfrentar a una pareja agresiva y dispuesta a pelear.
Julieta P. Barrionuevo y Alejando Montes de Oca dicen que los árboles no se podan aunque las evidencias científicas dijeran lo contrario; que no importaba que el árbol estuviera dañado y pudiera caer encima de coches y personas y que el follaje no debía ser intervenido.
“Eres una ignorante”, gritó Barrionuevo, de nacionalidad argentina ,a una vecina que filmaba la discusión para que se permitiera a los podadores hacer su trabajo. Luego intervino Montes de Oca, la pareja, y golpeó el celular de la vecina.
Barrionuevo remató con insultos: “India horrible”.
El video fue filmado el pasado viernes, se hizo viral con el hashtag #ladyargentina y el Instituto Nacional de Migración (INM) abordó el caso. El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la mujer ya abandonó el país y que se estableció una restricción para que no pueda volver.
Esta determinación se hizo con fundamento en la Ley de Migración y su reglamento correspondiente, externó el INM en un comunicado de prensa.
Julieta Barrionuevo había ingresado a México con visa de turista y trabajaba dando clases de tango; la pareja aparentemente tiene la doble nacionalidad.
El instituto refirió que acudió el sábado al domicilio de la mujer de origen sudamericano, la cual ya no se encontraba debido a que abandonó México por su propia voluntad después de que la Fiscalía General de Justicia de la capital del país abrió una carpeta de investigación contra la pareja por daño doloso a la propiedad y amenazas.
La dependencia solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local para la realización de visitas periódicas al inmueble donde vive la mujer que fue agredida por la argentina y su acompañante, esto bajo el mecanismo denominado Código Águila.
Organismos defensores de derechos de migrantes informaron que pusieron una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación en contra de las autoridades migratorias. “Esto fomenta la xenofobia”, considero Gretchen Khuner, del Instituto para las Mujeres en la Migración.
Quetzal Castro, integrante del Comisión de Participación Ciuadana Hipódromo II, quien estuvo presente en el momento de los hechos, consideró que no se trata de discriminción en contra de la mujer sino de exigir respeto.
“Como vecinos en Hipódromo tenemos una relación muy estrecha con la comunidad argentina —es uno de los barrios favoritos para ésta — no de extraños, sino como parte de la colonia”, advirtió Castro. “Sabemos que la gente tiene derechos de ir a donde su talento sea valorado pero, sea extranjero o mexicano, debe acatar las leyes”.
En una carta publicada en redes sociales, Julieta Barrionuevo dio su versión de los hechos. “Primero que nada, quiero pedir una sincera disculpa por llamar a la señora de la forma en que la llamé y a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por mi comentario”, se puede leer en un comunicado.
Dijo que una persona que estaba cerca de la señora les dijo que se fueran de México, y que lo que respondió fue por enojo.
“Suena más a excusa que a una disculpa” consideró Castro.