En 2018, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó 256 mil 85 inmigrantes, equivalente a 701 diarios
NORTEAMÉRICA.- Las autoridades de migración de Estados Unidos planeaban lanzar el domingo 23 de junio una gran operación en al menos diez ciudades para detener a inmigrantes que se encuentran sin documentos en el país. Sin embargo, 12 horas antes de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la pusiera en marcha, el presidente Donald Trump anunció que retrasaría este proceso por dos semanas.
A través de un tuit, Trump indicó que daría este lapso “para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y escapatoria en la frontera sur. Si no, ¡comienzan las deportaciones!”.
Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron a The Washington Post que el operativo para arrestar a unas dos mil familias de inmigrantes —conocido como “Operación Familia”— comenzaría en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
En la mayoría de estas ciudades, consideradas como santuario, sus autoridades habían condenado esta decisión desde el mismo día del anuncio, y aseguraron que sus policías no cooperarían con ICE ni llevarían a cabo tareas que son responsabilidad federal.
En Chicago, por ejemplo, su alcaldesa Lori Lightfoot ordenó a la policía que bloqueara el acceso de la agencia federal a sus bases de datos relacionados con el control de inmigración. Por su parte, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, destacó en un comunicado las “ricas contribuciones culturales” de los inmigrantes de la urbe y dijo que “la ciudad no intenta hacer el trabajo del ICE, ni intentará impedirlo”.
El Departamento de Policía de Los Ángeles, señaló en una serie de tuits, que no participarían ni ayudarían en estas operaciones. En Miami, de acuerdo con la prensa local, centenares de personas se juntan en las oficinas que ofrecen asistencia legal gratuita o de bajo costo para poder legalizar su permanencia en Estados Unidos, antes de que Trump cumpla su promesa de “deportar a millones”.
¿Cómo opera ICE?
La agencia federal ICE está a cargo de arrestar y deportar a todo inmigrante que carezca de un estatus para permanecer en el país. Por lo general, sus agentes visten de negro y llevan un chaleco con las siglas ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) o HSI (Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional), que los identifica como empleados federales.
Un método común de hallar a las personas para detenerlas es a través de un acuerdo entre ICE y las cárceles locales del país para mantener bajo arresto a inmigrantes que consideran “deportables”, aunque estén a punto de salir de prisión. Otro procedimiento es localizar a determinadas personas que tienen enumeradas en listas; con esos datos se aparecen en sus comunidades, casas y lugares de trabajo, preguntan por ellos y los detienen.
Los inmigrantes tienen derecho a no abrir ni permitir a los agentes el ingreso a la vivienda, a menos de tener una orden judicial firmada por un juez. También tienen derecho a guardar silencio y pedir un abogado. Y si les preguntaran dónde nació o cómo ingresó a Estados Unidos, pueden negarse a responder.
México hace más que demócratas para detener migrantes: Pence
La llamada “Operación Familia” solo demuestra la “negligencia” del gobierno de Trump para hacer sus políticas sin analizar las consecuencias, como pasó con la separación de familias, cuyos procesos no estaban claros para los agentes, indicó para Univisión, Tom Jawetz, vicepresidente de políticas migratorias del Center for American Progress.
El funcionario reconoció que, aunque Barack Obama fue conocido como “el deportador en jefe”, procuró mantener unido al menos a un padre o madre con los hijos, ya fuera en centros de detención de ICE o en libertad mientras continuaba el proceso de deportación.
En cifras
En 2018 la agencia deportó 256 mil 85 inmigrantes, equivalente a 701 inmigrantes diarios. En el año fiscal 2017 se llevaron a cabo 226 mil 119 expulsiones, equivalentes a 619.5 deportados diarios.
Respecto a los arrestos del año fiscal 2018, ICE registró 242 mil 778, equivalente a 665 diarios. En el año fiscal 2017 fueron 153 mil 679, un promedio de 421 diarios.
En el año fiscal 2013, durante el gobierno de Barack Obama, ICE deportó a 435 mil 498 inmigrantes, un promedio de mil 193 inmigrantes diarios.
1 Comenta
[…] Redadas masivas: la otra opción de Trump para sacar a inmigrantes de EU […]