En los tiempos en que la cantante Selena Quintanilla se hizo famosa, en la primera mitad de los años noventa del siglo pasado, los hijos de latinos aún padecían la decisión de sus padres de no transmitirles el español con el objetivo muchas veces erróneo de evitarles la discriminación.
De ascendencia mexicana Selena luchó para hablar español. Grabó su primer álbum en español siguiendo solo la fonética. Su franqueza para ser ella misma se ganó a las masas.
Este es un momento memorable reflejado en el film de 1997 con Jennifer López, la misma López, de sangre puertorriqueña, que fue criticada por no hablar español suficientemente bien. Y aunque hablaba español en casa, López explicó que su falta de fluidez se debía a la idea de sus padres (común entre muchos hogares latinos) de que el inglés les brindaría más oportunidades a sus hijos.
Justo el año pasado, un tuit de la congresista Alexandria Ocaso se volvió viral después de que ella admitió que luchaba por mantener su fluidez en español, a pesar de ser su lengua materna. Esta es una lucha compartida por muchos latinos.
Tienen que defender y justificar su dominio de dos idiomas para demostrar que son suficientes. La franqueza de Selena dio un ejemplo y abrió el camino para que otros latinos admitieran sus propias luchas mientras navegaban las complejidades de pertenecer a más de una cultura.
Tras el estreno de la serie de Selena en Netflix, tras 25 años de su asesinato el 25 de marzo de 1995, cientos de fanáticos han seguido más la vida privada de la reina del Tex-Mex, y uno de los temas más polémicos y sonados entorno a la historia de Quintanilla ha sido su esposo, Chris Pérez.
Selena Quintanilla murió a los 23 años; ella no sólo se dedicaba a la música sino que también se desempeñaba como diseñadora, empresaria, modelo y bailarina. Chris Pérez, quien perdió a Quintanilla poco antes de cumplir tres años de casados.
Selena llegó a México
La producción de Netflix documentala primera vez que Selena visitó México; en la bioserie d 10 capitulos estrenada el pasado 4 de diciembre retrata dicho momento.
Selena y Los Dinos asistieron a México a dar un concierto, específicamente se trató de Matamoros en donde la intérprete de “Amor Prohibido” destacó con su participación a través de la voz; en dicha ocasión asistieron más gente de la acostumbrada, incluso, este concierto fue en un parque.
Referentemente a la serie, se puede observar cómo Abraham Quintanila, padre de Selena, busca cómo ganarse la vida y mantener a su familia de cinco integrantes, donde poco a poco se posicionaron como una banda familiar.