NORTEAMÉRICA.- Canadá y México están llamados a potenciar su relación bilateral frente a la actual coyuntura derivada de la nueva administración en los Estados Unidos.
“Debemos tener muy claro el camino que debemos tomar [para hacer de América del Norte una región próspera]”, aseguró la senadora Marcela Guerra Castillo.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá, la senadora Guerra Castillo dijo que después de 25 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá son países cercanos. Hoy hay en promedio 3 mil empresas canadienses en territorio mexicano que generan miles de empleos a los ciudadanos.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado mexicano, señaló que uno de los grandes desafíos para la región es la inminente renegociación TLCAN. “Será importante que los parlamentarios de ambos países intercambien información cuando inicien las negociaciones, pues los tratados se discuten, aprueban o rechazan en el ámbito legislativo”, comentó.
Guerra Castillo indicó que si Canadá voltea su mirada hacia América Latina, México es una oportunidad para acercar a este país a la Alianza del Pacífico, donde son observadores de este gran acuerdo. “Continuemos los legisladores y legisladoras en contacto permanente para mejorar todavía más nuestra relación”.
Por su parte, la vicepresidenta del Senado mexicano, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que en estos momentos de enorme incertidumbre mundial, en Canadá encontraremos el trato amistoso, racional y argumentado que nos permita seguir generando prosperidad para nuestros pueblos.
“Estoy cierta de que en ese diálogo, en donde la diplomacia parlamentaria juega un papel fundamental, los parlamentarios de ambos países podremos encontrar el mejor entendimiento a favor de nuestras naciones”, sostuvo.
En su intervención, la senadora Raynell Andreychuk, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá, señaló que ambos países tienen un comercio de mercancías que va más allá de 40 mil millones de dólares al año y prácticamente mantienen un buen nivel de colaboración.
“Con la inversión extranjera estamos buscando hacer responsabilidad social y corporativa, y estamos tratando de identificar cuáles son los beneficios mutuos de poder intercambiar la alta tecnología con el sector minero”, apuntó.
Canadá ha tenido una postura dual respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. A finales de enero, la agencia Reuters reportó, citando fuentes del gobierno canadiense, que daría prioridad a la relación con EEUU. “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes”.
Un mes después, en una visita de la canciller Chrystia Freeland a México, los gobiernos de ambos países anunciaron que la renegociación del TLCAN “deberá realizarse de forma tripartita”.