El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió, en una entrevista publicada el fin de semana, en que es capaz de dar la vuelta a los resultados de las elecciones, después de que las proyecciones de los medios dieran como ganador a su rival, el demócrata Joe Biden, y advirtió:
“Nunca apuesten en mi contra”.
Posteriormente en Twitter criticó el proceso de recuento en Michigan, Pennsylvania, Georgia y otros porque a los observadores electorales de su campaña no se les permitió estar en las salas de conteo.
¡Es inconstitucional!, dijo. “Existe una tremenda evidencia de un fraude electoral generalizado”.
En una entrevista con el diario The Washington Examiner, el mandatario saliente se mostró confiado en que ganará los 270 delegados del Colegio Electoral que necesitaría para mantener la Presidencia, pese a que los grandes medios de comunicación del país dieron como triunfador el sábado pasado a Biden.
El demócrata Joe Biden ganó los comicios presidenciales de Estados Unidos en el estado de Georgia, mientras que el republicano Donald Trump lo hizo en Carolina del Norte, lo que no cambia el resultado de las elecciones a nivel nacional en las que el exvicepresidente fue declarado vencedor, según las proyecciones de medios de comunicación.
Las proyecciones de las cadenas de televisión CNN, CBS y NBC dieron el viernes como triunfador en Georgia a Biden, con lo que suma 16 delegados más en el Colegio Electoral. En el último reporte de la agencia AP, Biden sumó 290 votos electorales frente a 232 de Trump.
Una semana después de las votaciones, Trump sigue sin reconocer la derrota aunque el viernes pasado insinuó por primera vez que podría no repetir mandato, pero de forma muy indirecta.
“Esta Administración no aprobará un confinamiento. Sea lo que sea que pase en el futuro, -quién sabe qué Administración habrá, solo el tiempo lo dirá-, pero yo no declararé un confinamiento”, dijo en una rueda de prensa.
Mientras tanto, la transición está bloqueada.