José Carreño Figueras.
NORTEAMÉRICA.- MSi Donald Trump es electo presidente de los Estados Unidos podría crear un distanciamiento con México “que podría alterar drásticamente la relación” bilateral, advirtió un reporte de la publicación política The Hill.
Su retórica “está provocando tensiones, que los expertos en política exterior advierten tendrán efectos secundarios inesperados si gana la presidencia y cumple sus promesas”, indicó el periódico.
Las propuestas de Trump, que incluyen una construcción de un muro en la frontera, que afirma México pagará, y una política de dureza hacia los migrantes, son “bofetadas en la cara” de México, opinó The Hill al subrayar que de entrada el gobierno mexicano dijo que no pagará la pared.
“La mayoría de los estadounidenses no entienden plenamente la medida en que México afecta a los Estados Unidos. Probablemente más que cualquier otro país en el mundo, México afecta a los Estados Unidos sobre una base diaria”, dijo Mark Williams, profesor de ciencias políticas en la universidad de Middlebury que se centra en la relación de los EE.UU. con América Latina.
El ahora candidato republicano a la presidencia ha hablado de adoptar medidas que siempre, según expertos consultados por The Hill, podrían complicar y perturbar las conexiones económicas, políticas y sociales entre las dos naciones.
“Simplemente -agregó Williams- porque hay tantos puntos de interacción y efectos mutuos entre los dos países que pueden ser alteradas en formas no apreciadas.”Trump dijo el pasado miércoles que “en una administración Trump, vamos a ir hacia creación de una nueva relación entre nuestros dos países”, y aseguró tras un rápido viaje a México que “va a ser una relación justa. Queremos justicia”.
De hecho, el candidato republicano ha construido una gran parte de su campaña sobre la idea de que los EE.UU. han sido los perdedores, está en el en sus acuerdos comerciales con las naciones de todo el mundo y que está bajo asalto de inmigrantes que cruzan la frontera sur.
“Estamos en medio de una crisis del empleo, una crisis de fronteras y el terrorismo una crisis como nunca antes”, dijo Trump horas después de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó la publicación.
“Una nueva relación bajo Donald Trump sería una que – y creo que probablemente para sorpresa de un Presidente Trump – no será tan suave como lo había anticipado”, dijo Williams.
Una de las principales propuestas de Trump es atacar el déficit comercial y en ese sentido ha singularizado a México y prometido modificar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) o de plano tomar medidas que violarían la letra y el fondo del convenio.
Pero eso “podría desatar una guerra comercial con México – el socio comercial número 3 de los EE.UU. -y tendría un impacto directo sobre el empleo en ambos lados de la frontera”. De hecho, The Hilll señaló que “de acuerdo con la Iniciativa de Liderazgo EE.UU.-México, un programa de la Cámara de Comercio, seis millones de puestos de trabajo en los EE.UU. dependen del comercio con México.
“Si estas cosas en realidad se llevaron a cabo, habría una gran cantidad de gente afectada negativamente en ambos países”, dijo Christopher Wilson, el director adjunto del Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos.