Ucrania lucha contra los invasores de Rusia, después que Vladimir Putin lanzara un asalto por tierra, mar y aire en el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó que los “dejaron solos en la defensa de nuestro Estado‘. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó.
Ucrania, que ha llamado a la comunidad internacional a detener a Putin, ha denunciado la “invasión a gran escala” y ha asegurado que ya hay 137 ucranianos muertos y 316 heridos.
La Unión Europea ha pedido a Moscú el cese “inmediato” de las operaciones militares y ha anunciado sanciones masivas “sin precedentes”.
Más de 100,000 personas han huido de sus hogares y decenas de miles más se han marchado de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa.
Las tropas rusas capturaron la central nuclear de Chernóbil.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el congelamiento de activos de bancos y capitales de inversionistas. Reino Unido prometió “el mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás”.
En diversos países se han dado manifestaciones en rechazo a la invasión.
Rusia lleva su ofensiva en Ucrania a las puertas de su capital, Kiev, tras una serie de ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría.
El sonido de las explosiones sacudió Kiev antes del amanecer y más tarde se escucharon disparos cerca del barrio gubernamental, mientras los líderes occidentales convocaban una reunión de urgencia y el presidente de Ucrania pedía ayuda internacional para frenar un ataque que podría derrocar a su gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y provocar daños en la economía mundial.
Entre los indicios de la que capital ucraniana estaba bajo una creciente amenaza, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fueron vistos en un distrito de la ciudad a unos 5 kilómetros al norte del centro.