El equipo culé estaba necesitado de fichar grandes jugadores este verano si pretendía competir por trofeos esta temporada.
Pero debido a la precaria situación económica del Barça, el horizonte no parecía muy alentador. Sin embargo, gracias al accionar de la primera palanca económica la administración de Joan Laporta se permitió invertir 200 millones de euros para mejorar la plantilla actual.
Este mercado de fichajes ha sido una montaña rusa para el club azulgrana. En lo que va del mes de julio el Barça ha incorporado a cinco jugadores para reforzar el actual equipo de Xavi. El martes 4 se hizo oficial los fichajes del mediocampista Frank Kessié proveniente del AC Milan y del ex central del Chelsea Andreas Christensen.
La siguiente semana la llegada del extremo Raphinha se hizo realidad con un comunicado lanzado el 13. Al día siguiente el equipo catalán firmó a Ousmane Dembelé como agente libre hasta 2024. Y como cereza del pastel, el Barça hizo oficial la compra del delantero polaco Robert Lewandowski procedente del Bayern Munich.
Mateu Alemany se las arregló para hacerse con los servicios de estos 5 jugadores tan sólo por 120 millones entre fijos y variables. Una verdadera hazaña tomando en cuenta los nombres y la calidad de dichos futbolistas. Pero el trabajo aún no acaba y falta muchos elementos por ajustar.
El siguiente paso que la dirección deportiva debe seguir es desprenderse de los jugadores que no tienen lugar en los planes de Xavi.
Xavi ya ha comunicado a Laporta y a su administración que no cuenta con futbolistas como Riqui Puig, Oscar Mingueza, Martin Braithwaite, Norberto Murara y Samuel Umtiti. Dichos jugadores no han sido convocados para la gira en Estados Unidos y el club espera deshacerse de ellos lo antes posible. Otros que tienen muchas posibilidades de salir son Memphis Depay y Frenkie De Jong.
Con la llegada de Raphinha, Dembelé y Lewandowski el delantero neerlandés no tiene cabida en la plantilla. El Barça ha recibido ofertas de Totenham y se dice que podría servir como cambio por el central del Sevilla Jules Koundé. De parte de Frenkie el club catalán ya ha llegado a un acuerdo con el Manchester United y solo esperan la respuesta del jugador.
Es imperativo que se encuentren salidas a estos jugadores lo antes posible si el club quiere inscribir a sus nuevos fichajes, ya que, la masa salarial del equipo está cerca del límite y los jugadores no pueden ser inscritos en la liga. Aún queda mucho trabajo por hacer y las próximas semanas serán cruciales para el Fútbol Club Barcelona.
Y en caso de no encontrar salida a los jugadores descartados, ya se plantea activar la segunda palanca económica para aumentar sus ingresos e igualar la norma 1-1 y poder inscribir sus recién llegados.
De cualquier manera el equipo que Alemany le ha armado a Xavi le da esperanzas a los hinchas culés de poder competir por todo en la presente temporada.